CULTURA Y NATURALEZA: EL HOMBRE ES UN SER BIO-CULTURAL



FICHA 8
ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LOS SABERES
PROF. CAROL MORALES. 4TO 2- LICEO 73
Unidad II: el hombre y su cultura
CULTURA Y NATURALEZA
El hombre emerge de la naturaleza como un ser social, con capacidad de transformar el mundo que le rodea y de transformarse a sí mismo en ese proceso. Es un ser BIO- CULTURAL. Pero, lo biológico y lo cultural no son en el hombre dos aspectos independientes. No hay nada humano que escape a la vida. La afectividad, la inteligencia específicamente humana son producto de la evolución animal y el desarrollo biológico individual. Pero al mismo tiempo la cultura es una emergencia irreductible a lo biológico, que produce cualidades y realidades originales y que como tales retroactúan sobre todo lo que es biológico en el hombre.
En cierto sentido la cultura se comprende en contraposición con la naturaleza. La cultura es creación según un proyecto humano. Pero la cultura y la naturaleza de ningún modo son ámbitos separados y menos antagónicos. Es verdad que el ser vivo “hombre” logra mediante la creación cultural una relativa emancipación frente a la naturaleza. Pero, se trata justamente de una posibilidad referida a una base natural. Los hombres no pueden construir su medio y formarse desde la nada.
Mono pintor de Jean Baptiste Simeón Chardin

AMBIGÜEDAD DEL TÉRMINO CULTURA
A  veces manejamos el término “cultura” o sus derivados como atributos de ciertos individuos, otras como patrimonio de una sociedad global o de un grupo social. Muchas veces cuantificamos el término y hablamos de individuos o etnias más o menos “cultas”. Es frecuente en nuestra sociedad calificar de “cultos” a ciertas personas que poseen conocimientos sobre la historia universal, o sobre actividades artísticas o literarias del pasado o el presente, o que manejan ciertas pautas de comportamiento consideradas características de los sectores sociales más altos.
En estos casos el calificativo de “culto” se usa con un carácter parcial pues privilegia ciertas manifestaciones de la actividad humana que son consideradas superiores. Es necesario reconocer que este tipo de juicios se enuncia desde un patrón o modelo que se considera deseable.
Algunos ejemplos para visualizar esta ambigüedad:

  • -          Juan es muy culto porque ha leído muchos libros y sabe mucho de música clásica
  • -          La producción de graffitti es una manifestación de la cultura juvenil
  • -          La cultura de los indios cheyennes es una cultura primitiva
  • -          El sr García, el mecánico de la esquina es un hombre muy inculto
  • -          Cultura es todo lo que los hombres crean
  • -          Los griegos desarrollaron una gran cultura.

Piensa en otros ejemplos y escríbelos en tu cuadernola.

Algunos conceptos de cultura a tener en cuenta:
-          Cultura es todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier capacidad o hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de la sociedad (Edward Tylor, La ciencia de la cultura)
-          Es el modo de vida de un pueblo, mientras que una sociedad es el conjunto organizado de individuos que siguen un modo de vida dado; más simplemente, una sociedad se compone de individuos, y la manera como se comportan constituyen la cultura. (MelvilleHeskovitz, El hombre y sus obras)
-         Cultura es “la configuración de los comportamientos aprendidos y de sus resultados, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad determinada. (Ralph Linton, El árbol de la cultura)
En la actualidad existen varias culturas: la occidental, la islámica, la oriental. A su vez podríamos subdividir éstas en otras más. En particular, pertenecemos a la cultura occidental, que hereda muchos rasgos de otra que tuvo su máximo esplendor hace 2500 años en Grecia. Es la llamada cultura helénica, en cuyo seno nació la filosofía.

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA CONSTITUCIÒN DE LA PERSONALIDAD: ENDOCULTURACIÓN
¿Has visto cuando nace un bebé cómo los parientes hacen una especie de identikit? “tiene la pera de su papá… la nariz es igual a la de la abuela… va a tener el pelo enrulado como yo…”Al final, la pobre criatura parece armada con recortes de fotos.
Lo cierto es que cada persona es única. Nunca existió ni existirá alguien como tú. Pero también es cierto que en ti hay huellas que revelan tu pasado. En lo biológico, esto es evidente a simple vista. Además, podríamos comprobarlo científicamente mediante prueba de ADN.
Asimismo, tu modo de comportarte y de pensar, tus gustos y actitudes, no son completamente originales. Algunos los heredas, otros los imitas, y junto con los de la sociedad que te rodea, forman parte de algo mucho más amplio y durable que tú. A ese algo le llamamos cultura:
La cultura regula nuestras vidas en todos los instantes. Desde el momento en que nacemos hasta que morimos, existe, tengamos o no conciencia del hecho, una presión constante sobre nosotros para que sigamos ciertos tipos de conducta que otros hombres han creado sobre nosotros. Algunos senderemos los seguimos voluntariamente, otros los seguimos porque no conocemos ningún otro camino, y nos desviamos de otros o volvemos atrás de muy mala gana. Actuamos sin cuidado hasta que hemos sido “culturizados”, en lo que respecta al lugar, la hora y la manera “apropiadas” para realizar determinados actos como comer, excretar, dormir, etc.
Todo ser humano debe transitar por el proceso de endoculturación, por el cual, aprende las formas de comportamiento admitidas y deseables por su grupo.
Endoculturación en griego endo=dentro, enlatìn cultura=cuidado, y en castellano= acción. Es el proceso por el cual el individuo desde sus primeros años de vida va internalizando los modelos y pautas de comportamiento de su grupo de pertenencia, de manera consciente e inconsciente. La generación de más edad invita, induce y obliga  a la generación más joven a adoptar modos de pensar y comportarse.
Ejemplo
  • Endoculturación consciente: Un padre le dice a un hijo “come con la cuchara”.
  • Endoculturación inconsciente: El niño observa quién hace el trabajo de la casa.

Piensa y escribe otros ejemplos de endoculturación.


Texto filosófico para trabajar:
Simone de Beauvoir (francesa, 1908-1986)


No se nace mujer, se llega a serlo

No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Solo la mediación de un ajeno puede constituir a un individuo en un Otro. En tanto que existe para sí, el niño no podría captarse como sexualmente diferenciado. Entre las jóvenes y los varones el cuerpo es, en primer lugar, la irradiación de una subjetividad, el instrumento que realiza la comprensión del mundo: el universo es apresado a través de los ojos o las manos, pero no por las partes sexuales. El drama del nacimiento y el del destete se desarrollan de la misma manera en los bebés de ambos sexos que tienen los mismos intereses y placeres; en primer término, la succión es la fuente de sus sensaciones más agradables; después pasan por una fase anal en la que sus mayores satisfacciones están dadas por las funciones excretorias, que les son comunes; su desarrollo genital es análogo; exploran su cuerpo con la misma curiosidad y la misma indiferencia; obtienen el mismo placer incierto del clítoris y del pene; en la medida en que su sensibilidad se objetiva, se vuelve hacia la madre: la piel femenina, suave, lisa y elástica es la que suscita deseos sexuales, y esos deseos son aprehensivos; tanto la niña como el varón abrazan agresivamente a la madre, la palpan y la acarician; tienen los mismos celos si nace otro hijo, y lo manifiestan con las mismas conductas: cólera, enojos, disturbios urinarios; y recurren a las mismas coqueterías para obtener el amor de los adultos. Hasta los doce años la niña es tan robusta como sus hermanos, manifiesta las mismas capacidades intelectuales, y no hay dominio alguno en el cual le esté prohibido rivalizar con ellos. Si mucho antes de la pubertad, y a veces desde su más tierna infancia, se nos presenta como sexualmente especificada, no es porque una serie de misteriosos instintos la destinen ya a la pasividad, la coquetería y la maternidad, sino porque la intervención de terceros en la vida del niño es casi original, yporque desde sus primeros años su vocación le es imperiosamente insuflada.

Fragmento de El segundo sexo, Simone de Beavouir

Bibliografía:
  • Langón y Berttolini. El hombre y la cultura. Versión digital 
  • Espinosa, Ana Sandra y otros. Atrévete a pensar, Editorial Contexto. Montevideo, 2016
  • De Beavour, Simone. El segundo sexo. Versión digital


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