COMIENZO Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA- KARL JASPERS


¿QUÉ ES LO QUE LLEVÓ A LOS HOMBRES A FILOSOFAR? Para comprender el surgimiento de algún tipo de saber es necesario vincularlo con el momento histórico en el cual se ubica. Existe una relación entre el tipo de pensamiento de una sociedad y su organización política, económica, social y cultural.
En este caso, el comienzo de la filosofía se sitúa en Grecia en el siglo VII a. C. aproximadamente, momento histórico en el que aparecen los poemas homéricos (Ilíada y Odisea) y en el que existe un gran desarrollo cultural, económico y político.
 LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA ES QUE COMIENZO NO ES LO MISMO QUE ORIGEN: por comienzo se entiende el momento histórico en que los hombres empezaron a filosofar, es un dato convencional pues se refiere a un tiempo y a un espacio determinados: el lugar es Grecia (Jonia, Mileto) y el tiempo se ubica en el siglo VII a. C, es decir que, la Historia de la Filosofía como pensar metódico y sistemático tiene sus comienzos hace más de dos mil quinientos años. También hay que aclarar que en el comienzo no hay distinción clara entre Filosofía y Ciencia, sólo posteriormente comienza su diferenciación.
Ahora bien, por origen se entiende la fuente de la que surge en todo tiempo el impulso que mueve a filosofar. Este origen es múltiple, está en nosotros, y se repite permanentemente en cualquier momento histórico. El filósofo alemán K. Jaspers en un libro titulado “LA FILOSOFÍA” distingue tres orígenes del filosofar: EL ASOMBRO, LA DUDA Y LAS SITUACIONES LÍMITES. Del Asombro sale la pregunta y la necesidad de responder; de la Duda acerca de lo conocido sale el examen crítico que deriva en una posible certeza; de las Situaciones Límites (Conmoción) del hombre sale la pregunta por su propio ser. Estos son comunes a todos los hombres.
Sabemos que existían civilizaciones mucho más antiguas que la griega, sobretodo en la cuenca de los ríos Eufrates, Tigris y Nilo. Se afirma que existieron adelantos importantes a nivel técnico, artístico, religioso y espiritual, pero no filosóficos.
 Estas antiguas civilizaciones nos aportaron conocimientos de agricultura, de cultivo, de riego, adelantos en medicina, sistemas de escritura, arquitectura. También se han encontrado textos rituales, textos sagrados, textos funerarios, decretos y leyes de los soberanos, pero no aparece nada semejante a lo que los occidentales llamamos filosofía.
¿Por qué esos conocimientos anteriores a los griegos no es considerado filosófico o científico? Porque la concepción del mundo en Oriente (el mundo de las civilizaciones anteriores a los griegos) aparece atravesada por una fuerte concepción religiosa. El pensamiento y el desarrollo técnico, en vez de ser un campo de investigación, de crítica y cuestionamiento, estaban controlados y puestos al servicio, casi siempre,  de las necesidades religiosas. Este tipo de conocimiento es esotérico, es decir, cerrado en sí mismo, reservado, oculto y secreto, y por lo tanto es a-crítico, a-sistemático, no demostrable, no fundamentado, no susceptible de ser enseñado, es “revelado” a determinados individuos. Es contrario a una reflexión libre, crítica y metódica como es el conocimiento filosófico.
LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA (Karl Jaspers)
¿QUÉ ES LO QUE LLEVÓ Y LLEVA A LOS HOMBRES A FILOSOFAR? En Filosofía las preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
 El asombro o admiración: Platón decía que “el asombro es el origen de la filosofía...” éste se presenta frente a algo inesperado, desconocido, es un sentimiento y se nos aparece como una “toma de conciencia”. Es sorprenderse, extrañarse frente a lo cotidiano, ante el hecho de que las cosas sean. Nos asombramos cuando rompemos la relación práctica con el mundo y nos preguntamos qué es la realidad, cuál es su fundamento. Si en lugar de encogernos de hombros, como quien dijera “no me interesan” (indiferencia) esas interrogantes, las tratamos de analizar y sistematizar entonces ingresamos a la filosofía. Para Platón y Aristóteles (siglos V – IV a. C.) la filosofía tenía su origen en la admiración y la extrañeza frente al mundo.
Platón afirmaba: “nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste, este espectáculo nos ha “dado el impulso de investigar el universo”. Y Aristóteles agregaba “la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, así se preguntaron por el origen del Universo”.
 Por lo tanto para Platón y Aristóteles la Filosofía tenía su origen en la admiración y la extrañeza frente al mundo. Este admirarse nos impulsa a conocer. En esa admiración se cobra conciencia de no saber, se busca el saber, pero el saber mismo, no para “satisfacer ninguna necesidad común”. Para hacer Filosofía tenemos que dejar de lado el  beneficio personal y separarnos (en un primer momento) de las preocupaciones cotidianas. Jaspers agrega que el filosofar es como un despertar a las necesidades de la vida y este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo.
 Una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la duda. Los conocimientos se acumulan, pero ante el examen crítico no hay nada cierto. La duda es una actitud intelectual y si bien no es un sentimiento, muchas veces va acompañada de sentimientos de angustia e inseguridad. Jaspers está señalando dos posibles fuentes del error: 1) los sentidos, que tienen limitaciones,  (por ejemplo, con poca luz confundimos los colores) y 2) la razón que a veces nos lleva a demostraciones contradictorias (por ejemplo, se han formulado pruebas racionales de la existencia y de la no-existencia del alma). Pero también agrega dos formas de duda que se han dado históricamente: a) la duda “pirroniana” o escepticismo absoluto, propuesta en la Antigüedad por Pirrón de Elis, que consiste en la negación de cualquier posibilidad de conocimiento (escepticismo radical), y b) la duda “cartesiana” o escepticismo metódico propuesta por Descartes en la Modernidad (filósofo francés del siglo XVII) en la que busca un camino para llegar a conocimientos certeros. La famosa frase de Descartes “pienso, luego existo” constituía para él una certeza, porque luego de mostrar con muchos ejemplos que nuestros sentidos nos engañan, se propone dudar de todos aquellos conocimientos que poseía hasta el momento y aunque demuestra que estaba equivocado en muchas cosas que creía saber con certeza, concluye que puede  estar seguro de algo: “mientras estaba dudando estaba pensando y al pensar estaba existiendo”. La duda metódica constituye un método orientado a destruir y reconstruir la argumentación, en este sentido promueve la actitud filosófica,  sin embargo la duda pirroniana es negadora de toda filosofía ya que afirma que el ser humano es incapaz de establecer cualquier certeza y suspende todo juicio como única postura coherente.

 En tercer lugar plantea las “situaciones límites”. Según Jaspers, el hombre puede mirar hacia fuera de sí (hacia el mundo) o hacia adentro de sí (hacia sí mismo). Cuando su mirada se vuelve hacia sí mismo, entonces toma conciencia de SU SITUACIÓN EN EL MUNDO, no puede saberlo todo, no puede tenerlo todo, no vivirá para siempre, etc. y esto le provoca angustia, que no es otra cosa que una “conmoción interior” y lo lleva a formularse nuevas preguntas sobre sí mismo. Las palabras de Jaspers son: “estamos siempre en situaciones, las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si no se las aprovecha, no vuelven más, puedo trabajar por hacer que cambien determinadas situaciones. Pero hay otras situaciones que son, por su propia naturaleza, permanentes: el hombre no puede dejar de morir, ni de padecer enfermedades, ni de luchar, ni de sentirse culpable en determinadas situaciones,  etc. Quiere decir que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. Es muy importante y decisiva para el hombre la forma en que experimenta el fracaso. La conciencia de estas situaciones límites es, después del asombro y de la duda, el origen más profundo de la filosofía”.

BIBLIOGRAFÍA:
·         JASPERS, K; “Qué es la Filosofía”, Ed. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1949.
·         FRASSINETTI de Gallo, M; “Filosofía, esa búsqueda reflexiva”, Ed. AZ, Bs.As. 1996
·          OBIOLS, G; “Nuevo curso de Lógica y Filosofía”, Ed. Kapelusz, Bs. As. 1995.
·         BERTTOLINI, M. “Materiales para la construcción de cursos de filosofía”, versión digital. 

Karl Jaspers: "Es la búsqueda de la verdad, no la posesión de la verdad lo que da valor a la filosofía"



El pensador de Rodin. 

Muerte de Príamo a manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles, ánfora ática de figuras negras, h. 520-510 a. C., Museo del Louvre







Filósofo en Meditación (1631) de Rembrant



Comentarios

  1. Porque volver alos griegos criticamete seria escuchar s mensaje desde nustra conteporaneidad

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  2. Me alegro que les sirva! Saludos!

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  3. Holanda, yo necesito únicamente el pensamiento de Jaspers

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  4. muy buena la explicación espero que subas mas

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  5. si logras comprender bien,sirve de mucho te rompe varios esquemas preestablecidos, y te das cuenta que tienes muchos prejuicios que no sirven de nada y que solo estorban para poder tener una vida mucho más tranquila y dejar de existir para comenzar a vivir.
    Es bueno tener una ideología, ciertos valores, principios,observar todo lo que ocurre en la sociedad, en la política, en nuestras culturas,querer saber de donde, como, cuando y el porque de las cosas, sin estar siguiendo tanto protocolo que nos imponen.
    En pocas palabras mi opinión respecto a filosofía es CURIOSIDAD.

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    1. Lo fundamental es mantener el pensamiento crítico. No quedarnos con las apariencias e intentar siempre superar el pensamiento que se presenta como inamovibles. "Curiosidad" es una buena palabra!

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  6. El origen de la filosofía se da aproximadamente hace 2500 a 3000 años en el oriente, el termino filosofía significa amor por la sabiduría.
    La filosofía nos enseña a dudar de todo buscar un porque. Por ejemplo cuando miramos una montaña analizamos como surgió y tratamos de dar una razón lógica y creíble, buscamos una respuesta científica que nos saque de nuestra inquietud,
    Un ejemplo claro es la caverna de Platón. Te encuentras encerrado y crees que lo que está a tu alrededor es lo que existe, Pero cuando sales te das cuenta que existe un mundo nuevo que no has explorado.
    En conclusión la filosofía te enseña a dudar de todo y buscar un porque.

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    1. El ejemplo de la caverna es apropiado, pero ese proceso cuesta! Al prisionero le duelen los ojos cuando ve el sol. El proceso de conocimiento es un proceso doloroso en el cual tenemos que insistir para ver la verdad. Luchar contra nuestra necesidad de comodidad. Cuántas cavernas modernas tenemos hoy! las redes sociales son un ejemplo de ella! Mucha gente "se informa" solo a través de lo que otros publican en facebook, instagram, twiter... la caverna a veces somos nosotros. Gracias por tus comentarios!!!

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