INTRODUCCIÓN AL CURSO DE FILOSOFÍA: ETIMOLOGÍA, ACTITUD FILOSÓFICA Y EROS


FICHA 1

INTRODUCCIÓN AL CURSO DE FILOSOFÍA: ETIMOLOGÍA, ACTITUD FILOSÓFICA Y EROS
Vamos a abordar en este primer material un campo del saber bastante atípico y controvertido, exaltado por algunos como el más importante, cuestionado parcialmente por otros y hasta denostado por quienes llegaron a negarle toda razón de ser. Por supuesto que no quiere ser un material exhaustivo, sino una guía y un instrumento para poder HACER Filosofía en clase.
            Sin embargo, vamos a adelantar algunas nociones. La Filosofía es un conjunto de contenidos (conceptos, ideas, tesis, teorías) y también una actividad, un modo de pensar o reflexionar sobre esos contenidos. En cierto sentido, cualquier tema puede ser abordado filosóficamente, siempre que esa reflexión presente ciertas características entre otras, las de ser crítica, racional, dispuesta al diálogo y a la discusión
Pero algunos temas han sido objeto de especial interés en la historia de la Filosofía: ¿Existe Dios? ¿Qué es lo que realmente existe en el mundo exterior? ¿Cómo decidimos qué está bien y qué está mal? ¿Qué es el arte? ¿En qué consiste el conocimiento? ¿Cómo razonar correctamente? ¿Cómo progresa la ciencia? ¿Qué es la felicidad? ¿Existe la libertad o estamos determinados? De algunos de ellos nos ocuparemos en esta materia.
         Preguntarse, dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son características propias de los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria pueden hacer que olvidemos tales preguntas.
            La Filosofía es algo que el Hombre hace, hizo y seguirá haciendo. Porque la Filosofía se haceEl pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que recibe lo dado sin revisarlo, para asumir una actitud crítica que cuestione lo obvio (lo que se da por supuesto o se considera evidente) La Filosofía indaga reflexivamente los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso, fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es a su vez, susceptible  de discusión y análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemasfilosóficos.
Cuando desconocemos el significado de una palabra, conocer su etimología nos proporciona pistas para comprenderlo. El término FILOSOFÍA viene del griego y tiene dos raíces; filo (PHILO) que significa aspiración, simpatía, amor, búsqueda sofía (SOPHIA) que significa sabiduría. En este sentido, podemos entender esta palabra como “aspiración o búsqueda de la sabiduría”.En la raíz etimológica del término filosofía, está encerrada la cuestión de la Actitud Filosófica, una actitud de búsqueda, cuyo objeto es la sabiduría. Sabiduría que se diferente de saber, término que apunta más a un conjunto de conocimientos teóricos de los cuales tenemos garantía de su certeza, en tanto que sabiduría  apunta más a una práctica sabia de la vida, cuidadosa y reflexiva, tanto en el plano teórico del conocer, como en el plano práctico del hacer.    
Se está refiriendo a la inquietud que nos lleva a buscar la verdad; deseamos saber porque reconocemos que no sabemos, porque nos damos cuenta que las cosas no son siempre como parecen ser o como creemos que son. Filosofar es desear conocery se desea aquello que no se tiene, aquello que de lo que se carece. Existe el deseo porque existe una ausencia.En este contexto, el amor y el deseo se corresponden.  El filósofo desea la sabiduría. Podemos decir entonces que el deseo es un movimiento en el que lo deseado está presente en quien lo desea bajo la forma de ausencia. El que desea algo, carece de lo deseado pero a la vez lo tiene presente porque sabe que le falta, de lo contrario no lo podría desear.
Así también lo afirma Platón en El Banquete: “…lo que consigue siempre se le escurre de sus manos, de modo que Eros (el Deseo) nunca se ve privado de recursos pero tampoco es rico, y se sitúa, además, en el medio de la sabiduría y la ignorancia. Pues lo cierto del asunto es que ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio porque ya lo es, como tampoco busca la sabiduría quien es sabio. Por otro lado, los ignorantes tampoco procuran la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto consiste precisamente el mal de la ignorancia: en quien no es bello, ni bueno, ni inteligente se sienta satisfecho de sí mismo y no procure aquello que le falta. Así pues, el que no cree estar necesitado tampoco desea lo que no cree necesitar. (…) Los que aman la sabiduría son los que están en el medio de estos dos, al igual que Eros. La sabiduría en efecto es la cosa más bella y Eros es amor a lo bello; de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante”El filósofo como amante de la sabiduría, se encuentra inmerso en este movimiento entre él y el objeto deseado/amado del cual carece.



BIBLIOGRAFÍA:
·         BERTTOLINI, M., LANGÓN, M., QUINTELA M.. Materiales para la construcción de cursos de filosofía. A.Z editora Uruguay S.A.
·         MORENTE GARCÍA, M. Lecciones preliminares de Filosofía. 1957
·         PLATÓN. Banquete. Editorial Quadrata. Traducción de Sergio Albano. Buenos Aires, 2005.

MORA FERRATER, J. Diccionario de filosofía abreviado. Editorial Debolsillo, 2010.


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